langedijk

Un tulipán para alegrarnos esta tarde tan fría de invierno. Tulipanes hay muchos, más de 150 especies conocidas y miles, muchos miles de híbridos y cultivares producidos por el hombre. El “homo europeus” se enamoró de esta flor asiática y en una febril carrera por poseerla y mejorarla, produjo un sin fin de alteraciones genéticas para obtener nuevas variedades.

Tulipán Doble Touch

whiteflowerfarm

En el siglo XI llegó hasta Al-Andalus procedente de la península de Anatolia (Turquía) y de Irán. Tardó algunos siglos en llegar al norte de Europa cautivando a lo más selecto de la sociedades francesas y holandesas. En Países Bajos desató una furor sin precedentes que se conoce como “tulipomanía” y de la que ya hablamos tiempo atrás:

Tulipomanía: la fiebre holandesa del tulipán

La palabra tulipán proviene del turco otomano tülbend y del persa dulband, ambos vocablos significan “turbante” y hacen referencia al parecido de la flor con el tocado de tela enrollada característico de algunas sociedades asiáticas.

Tulipán Doble Touch

seasonsforcake

Double Touch es un tulipán de flor doble, blanca con toques rosas y púrpuras. Llegará la primavera y florecerá en los jardines: en borduras o en macetas, a gusto del jardinero que haya tenido la precaución de plantarlos en otoño, que es el momento adecuado. Si no lo hiciste así y ahora descubres que te encantan estas flores, tienes la opción de esperar a principios de temporada y comprar las plantas crecidas y a punto de florecer.