Jeff Rozwadowski

No es difícil encontrar jardines inspirados en el maravillosoJardín Blanco que Vita y Harold crearon en su mansión de Kent. Su histórico jardín es fuente de inspiración en todo el mundo, crearon un diseño de buen gusto y estilo que ha sentado un precedente importante en la jardinería de aire romántico, el jardín ingles por antonomasia, en cualquier rincón del globo terráqueo.

Un jardín de flores blancas inspirado en el Jardín Blanco de Sissinghurst

Desde Europa nos trasladarnos al otro lado del océano Atlántico, concretamente a State Island, donde encontramos este jardín vestido como una novia, todo de blanco, para emular el arte y la belleza de aquel que hace casi 70 años decidieron crear nuestra ilustre pareja en Inglaterra. Estamos en 2016 y todavía admiramos e imitamos un diseño de mitad del siglo pasado, una joya con la que Vita Sackville-Westelevó su jardín a obra de arte botánica.

Qabluna

En el jardín blanco del Centro Cultural y Jardín Botánico de Snug Harbor florecen desde finales de invierno hasta bien entrado el otoño toda una amplia variedad de plantas. Cuando todavía la nieve cubre el jardín, comienzan a asomar los galanthus, tras ellos aparecen heleborus, les seguirán crocus y alliums, después geraniums, peonias, rosas, phlox, anémonas, camelias, asters y muchas más. Todas ellas con algo en común: el color blanco.

Este es un jardín espacioso, con diferentes ambientes entre los que se distinguen una amplia zona rectangular repleta de arbustos de flor, una zona de  árboles que sombrean un paseo con bancos para sentarse y un borde junto a un muro con enredaderas adosadas. Una parte del paseo está cubierta por una pérgola en la que se enreda un solanum jasminoides.

Qabluna

En State Island las condiciones climáticas son muy diferentes a las del Condado de Kent, en UK, de manera que las plantas de este jardín son distintas. Aquí los veranos son mucho más calurosos y los inviernos bastante más fríos que en Sissinghurst y por tanto, no sirven las especies que se utilizan allí. Esto es algo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín inspirado en otro, ya lo comentamos ayer, la inspiración consiste en extraer la esencia del jardín y trasportarla al nuevo, no en realizar una copia exacta que probablemente nos llevaría al fracaso al no tener en cuenta las características del suelo y el clima en nuestra región.

Este jardín botánico incluye otros jardines de diferentes estilos a parte de este jardín blanco. Cuenta con un jardín toscano, un jardín sensorial, un huerto, jardín de sombra y un jardín chino. A mi me queda un poco lejos para visitarlo en persona, pero sin duda es una gran opción para quien esté algo más cerca. ¿No os parece?

Qabluna