‘Alrededor del mundo en 80 jardines’ es una serie británica, realizada y producida por la BBC en la que el jardinero y reportero de jardinería Monty Don nos invita a dar la vuelta al mundo visitando los 80 mejores jardines del globo terráqueo, desde los jardines del Taj Mahal en la India hasta los botánicos de Tailandia o Nueva Zelanda, sin dejar de lado preciosos vergeles mediterráneos como los jardines del Generalife y la Alhambra, o el italiano Villa d’Este.

La manera en que llegué a estos episodios -que se pueden contemplar completos en youtube- fue curiosa. Me encanta bucear por Internet buscando y descubriendo nuevos paisajistas y sus trabajos. En cierta ocasión descubrí la web de Charlie Hopkinson, fotógrafa especializada en retratos, que en su portafolio tiene una carpeta dedicada a gurús de la jardinería que guardo para profundizar sobre ellos. Uno de los personajes que posan para ella en su trabajo es Monty Don, que además de cultivar su propio jardín, escribe sobre jardinería y es presentador de programas dedicados al paisaje y la naturaleza, un guía magistral en esta serie de fabulosos jardines. 

afterorangecounty

La serie consta de 10 capítulos de una hora aproximada de duración y se pueden ver completos en youtube. El primero de ellos nos acerca a la isla caribeña de Cuba y a Méjico, dos de los países con mayor variedad de flora del mundo, para recorrer jardines tropicales donde la vegetación está entrelazada con antiguas civilizaciones. Monty nos habla sobre ellos de una manera amena y desenfadada, consiguiendo contagiar su pasión por todos ellos.

Os invito a disfrutar de este primer episodio que seguro os dejará con ganas de visualizar todos los siguientes. Si queréis continuar la serie, sólo tenéis que acceder a youtube y buscarlos. Está la serie completa y traducida al español, detalle muy de agradecer. Yo este fin de semana viajaré hasta granada para visitar la Alhambra y el Generalife, así que me he empapado con cada detalle del capítulo 7, en el que se acerca a estos palacios y sus jardines.

¡Feliz fin de semana!